miércoles, 4 de abril de 2012

NUEVA YORK EDWARD RUTHERFURD


ARGUMENTO

Nueva York de Edward Rutherfurd es la crónica definitiva de 400 años de historia de la Gran Manzana. Mediante la vida de varios personajes, familias más bien. El autor nos va mostrando de forma novelada la vida del principal protagonista que es la misma ciudad, desde los primeros colonos holandeses, pasando por los ingleses, italianos etc, así como las relaciones que tienen con su entorno y otros colectivos como los primitivos pobladores de la zona, todo un mosaico de piezas que va encajando hasta formar la actual Gran Manzana. Hay un factor común en toda la narración: un wampun, o cinturón de conchas que regala una niña indígena a su padre holandés y que va pasando de generación en generación hasta nuestros días.

OPINION

Para un entusiasta de Nueva York, como es mi caso, este libro se hace imprescindible, además es muy ameno y fácil de leer y daría incluso, con una buena adaptación, para una serie de televisión. Lo compré para Navidades y ya tengo ganas de volverlo a leer, eso si me lo devuelven ya que cometí el error de prestarlo. Es un buen punto de partida para aumentar los conocimientos sobre la Gran Manzana.

El libro en apariencia es un tocho, pero cuando lo has acabado de leer se te ha hecho corto. Curiósamente compré este año LONDRES, del mismo autor, y es mucho más farragoso, no enlaza los hechos de igual manera y el libro se hace demasiado denso, pero claro, la historia es mucho más larga . Teniendo en cuenta que Nueva York es posterior se agradece el buen hacer del autor.