viernes, 30 de marzo de 2012

VENTANAS DE MANHATTAN

Antonio Muñoz Molina transmite en este libro todas las sensaciones que recibe todo visitante que llega a N.Y. Desde la llegada al aeropuerto, con esos funcionarios de aduanas bordes donde los haya, o más bien secos, hasta lo que se siente paseando por las calles de esta gran ciudad, en el día a día, en el metro, en el parque, el crisol, más que choque como había dicho en la anterior opinión, de culturas que se recibe ya que esta ciudad es como un pequeño resumen del mundo, pero cuidado, con el sentimiento común de sentirse neoyorkino.

Recuerdo sobre todo las páginas sobre el 11-S , la angustia que pasamos los que tenemos familia viviendo allí y los pensamientos que tuvieron el día después, todo ello lo veo reflejado en esta libro por el autor.

El título es muy apropiado ya que cuando vas por Manhatan o incluso desde tu propia ventana, y dado que la mayoría de casas no tienen persianas , es curioso ver a través de ellas fragmentos de la vida cotidiana de quien allí vive y los contrastes que puede haber en un mismo edificio, es algo que me impactó la primera noche que pisé Nueva York paseando por el Harlem Latino. Y la última vez que estuve, recuerdo una noche en un apartamento en Park Avenue cuando me senté delante de la ventana y pude contemplar sin ningún problema todo lo que ocurría en el edificio de enfrente: distintas habitaciones, distintas decoraciones, distintas luces, me sentía como en la ventana indiscreta y todo el rato pensaba ¿se sentirán observados?.

Es el diario de a bordo que a todo visitante le hubiera gustado escribir.

La única pega que le pongo es que, quizás, a quien no haya visitado la gran manzana y le sea difícil relacionar situaciones y lugares, le resulte un poco tostón. He visto opiniones encontradas sobre este libro, la mía no puede ser más subjetiva: adoro esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario