martes, 13 de marzo de 2012

EL ALIENISTA


No todos los libros que hablan de Nueva York o tienen como telón de fondo esta ciudad presentan un aspecto amable, divertido o lúdico, y como este blog pretende ser un compendio de mis experiencias personales y de literatura sobre la Gran Manzana os paso hoy una opinión que escribí en ciao sobre un libro bastante tenebroso que transcurre en el Nueva York de finales del XIX.

ARGUMENTO

Nueva York, finales del siglo XIX. En una ciudad convulsa, con una policía corrupta y donde el crimen campa a sus anchas, aparece asesinado un niño que se dedicaba a la prostitución. Para la policía es algo sin importancia, pero no para nuestros protagonistas, el periodista Jonh Schuyler Moore, el alienista (o psiquiatra) doctor Kreitzler y el comisario Theodore Roosevelt, que intenta reformar el cuerpo de policía.

Junto a ellos una serie de colaboradores que, en aquella sociedad, no estaban precisamente bien vistos: Sarah Howard, una mujer valiente empleada en labores detectivescas en un tiempo en el que debería estar casada y cuidando de sus hijos y los hermanos Isaacson, que por su origen judío están mal vistos por sus compañeros policías, Stevie Porra, un niño de la calle recogido por el doctor y Cyrus, un asesino negro, también al servicio del doctor.

OPINION

Me gusta en dos sentidos, el primero es la misma trama de la novela y su desarrollo ágil, bien llevado, sin dejar detalles ni flecos colgando, pero sin hacerse pesada. El segundo es la descripción de la ciudad de Nueva York y de la sociedad de su tiempo: una clase alta muy acomodada y un submundo de emigrantes y criminalidad que una policía totalmente corrupta era incapaz de controlar. Para que os hagáis una idea, una imagen que vimos en Gangs of New York.

La búsqueda del psicópata usando métodos de investigación primigenios, un CSI del siglo XIX, los razonamientos del grupo, el papel tan diferente pero fundamental que cada uno de los persobnjes juegan en la trama...todo son piezas, que, a mi entender, configuran una obra perfecta en su género y que te hace buscar, al terminarla otras obras de su autor Kaleb Karr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario